miércoles, 1 de mayo de 2019

ENCUENTRO DE TODOS 5-7 ABRIL

ENCUENTRO VOLUNTARIADO MISIONERO 5-7 ABRIL

Empezamos el encuentro el sábado rodeados de lianas, hojas y monos y escuchando la Canción Indígena de Yaco que nos llenó de energía y ganas de seguir sumergiéndonos en la realidad del Amazonas.
Para situarnos mejor tuvimos que hacer entre todos un puzle compuesto por los 9 países que conforman la Amazonía e intentar colocar las principales tribus indígenas de cada uno de ellos. No tuvimos mucho éxito con esta tarea, pero nos sirvió para despertarnos un poco y seguir aprendiendo sobre la geografía y población de esta zona.
Tras esto nuestro compañero Yan Carlos nos estuvo descubriendo cómo apasionarnos por el Amazonas y nos explicó algunos ejemplos de la problemática que asola esta zona, como por ejemplo la deforestación encubierta como “legal” que se está haciendo para conseguir madera de Ipé con las consecuencias que esto tiene sobre la naturaleza y las poblaciones indígenas que habitan cerca y que ven en serio peligro su existencia y forma de vida.
Con toda esta información en nuestras cabezas y todos los sentimientos que se nos estaban removiendo no podíamos dejar pasar la ocasión sin hacer nuestra pequeña contribución desde el grupo de Voluntariado Misionero para divulgar la importancia de proteger el Amazonas, así que nos pusimos manos a la obra e hicimos el vídeo “¡Amazonízate!”.
 


Tras esta mañana intensa, compartimos la comida y por la tarde pusimos rumbo a Matadero, para visitar la exposición colectiva, Amazonías, que combina las obras de artistas peruanos y latinoamericanos con la obra de creadores indígenas que nos intentan acercar sus contextos y tradiciones incluyendo una amplia variedad de obras contemporáneas e históricas de materiales y soportes que van desde pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones a piezas tradicionales de la región como cerámicas o textiles shipibos.
Terminamos el día en un restaurante venezolano, probando sus riquísimas arepas y empapándonos aún más de esta cultura.
El domingo escuchamos el emocionante testimonio de nuestra compañera Vanesa, que nos contó su voluntariado este verano en un centro de personas con discapacidad en Fátima, todos los retos a los que tuvo que enfrentarse, las barreras y prejuicios que fue desmontando durante esos días y cómo se conoció a sí misma para poder disfrutar al máximo la experiencia.
Para terminar nuestra encuentro, nos presentaron el nuevo proyecto que están empezando las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor en Brasil, concretamente en la frontera con Venezuela donde hay numerosos campos de refugiados con todavía muchas necesidades por cubrir y con muchas personas que llegan cada día buscando nuevas oportunidades que nuestras Hermanas están evaluando cómo cubrir.
Como siempre, un fin de semana de seguir aprendiendo, compartiendo y creciendo con todo lo compartido en grupo. ¡AMAZONÍZATE!


No hay comentarios:

Publicar un comentario