lunes, 4 de noviembre de 2013

Holywins o Halloween


Por lo general nos centramos en celebrar la Fiesta de Halloween sin realmente saber su origen.












Procede de la fiesta de Samhain: Los antiguos pueblos celtas, llegado el final de Octubre, solían celebrar una gran fiesta para conmemorar ”el final de la cosecha”, bautizada con la palabra gaélica de Samhain. Significa, etimológicamente, ‘el final del verano’.



Esta fiesta representaba el momento del año en el que los antiguos celtas almacenaban provisiones para el invierno y sacrificaban animales. Se acababa el tiempo de las cosechas, y a partir de entonces, los días iban a ser más cortos y las noches más largas.




Los celtas creían que en esta noche de Samhain (hoy noche de Halloween), los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales.

Encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus. Era la fiesta nocturna de bienvenida al Año Nuevo.


Al parecer, los celtas iban recogiendo alimentos por las casas para las ofrendas a sus dioses. Rituales que, supuestamente, incluían algún que otro sacrificio humano y para los que preparaban un gran nabo hueco con carbones encendidos dentro, representando al espíritu que creían que les otorgaba poder. Con el auge de la nueva religión-el cristianismo- la fiesta pagana se cristianizó después como el dia ‘de Todos los Santos’ (la traducción en inglés es, “All Hallow´s Eve”, de ahí la expresión actual de ‘Hallowe’en’).



A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a Norteamérica. Con ellos llegan, su cultura, su folclore, sus tradiciones, y también su noche de Samhain. Eso sí con algunos cambios, estos europeos comenzaron a utilizar calabazas-mucho más grandes y fáciles de ahuecar- en lugar de los nabos.

Podemos concluir esta historia apuntando que Halloween, se desvela como una noche bañada por una áura mágica, misteriosa y aterradora. Personajes terroríficos y hechizados-brujas, fantasmas, duendes, espíritus-, salen de sus cuentos de leyenda para mezclarse entre los mortales que se preparan con disfraces, bromas, pelucas, pinturas, y películas de terror para recibirlos, aunque, sin perder el ambiente de fiesta y el buen humor. Una fiesta ancestral reconvertida para la sociedad actual del ocio.

Nada tiene que ver ya con los rituales de los druidas ni con los pueblos celtas que dominaron la mayor parte del oeste y centro de Europa durante el primer milenio a.C.

Fuente: http://arquehistoria.com/historias-origen-de-halloween-samhain-y-los-celtas-592

Pero para nada cristiana. Eso no quiere decir que los cristianos no podamos disfrutarla. Quizás de otro modo.

Ha surgido una iniciativa por la cual darle un color más cristiano... quitando la obsesión por lo tenebroso.


La Diócesis de Alcalá de Henares
(España), organiza desde 2009 una peculiar celebración para la víspera del día de Todos los Santos que incluye Misa, Adoración Eucarística y evangelización y una catequesis sobre el Cielo y disfraces de santos para los más pequeño, como una alternativa al Halloween.





Carlos Cortés, organizador de Holywins en Alcalá de Henares, contó a ACI Prensa que esta idea surgió de un grupo de jóvenes que tenían el deseo de evangelizar por la calle y sobre todo en un día tan específico como la víspera de la fiesta de Todos los Santos.

"La primera persona que nos ayudó en esta evangelización por la calle era un chico de la Comunidad del Emmanuel, quienes ya hacen esta misión ‘Holywins’ desde 2002 en París.

Nos contó la idea, nos pareció estupenda y desde hace 4 años la llevamos a cabo también en Alcalá", explicó. “Holywins” es un juego de palabras que en inglés significa 'la santidad vence'. Según explicaron desde la organización, el día de Todos los Santos es "una fiesta del Cielo, en la que descubrimos que hemos sido creados para el Cielo, para la amistad con Dios, ya aquí en la tierra, que será plena cuando estemos cara a cara con Él en la eternidad".

Tras recordar que "la meta es llegar a ser santos como Dios es Santo", Carlos Cortés aseguró que "esta celebración no pretende ser un 'contra halloween', a pesar de que éste ha eclipsado lo que verdaderamente se celebra ese día que es que estamos llamados al Cielo, a la Santidad. Y halloween es todo lo contrario. Es también un modo de que nuestros niños católicos puedan celebrar esta fiesta con todo su sentido".

Fuente: http://www.aciprensa.com/noticias/holywins-otra-manera-de-celebrar-el-dia-de-todos-los-santos-47574/#.UneIyrl3teI

De todos modos, como dice el texto anterior... esta entrada no pretende condenar a aquellos que estos días disfrutan de Hallowen. Lógicamente cada uno estamos en nuestra libertad; pero es una invitación a vivirlo con el sentido de su fe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada