miércoles, 11 de diciembre de 2013

1er ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO MISIONERO - CURSO 2013-2014 - MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

ARRIESGATE Y CONFIA

 

El pasado fin de semana del 22 al 24 de Noviembre nos reunimos el Grupo de Voluntariado Misionero en Santiago de Compostela. Nos acogieron con mucho amor en la casa residencia que tienen las FMMDP allí.

En total éramos unos 20 laicos y el tema que se trató fue sobre los movimientos migratorios.

La primera jornada comenzó como una dinámica por parejas. Cada una de ellas tenía que hacer de ciego (aunque realmente representaba a una persona migrante recién llegada que no sabe ni tu idioma ni nada) y la otra de guía o comunicador.

Mediante un ejercicio de confianza, se debía establecer un diálogo por el cual comprender lo que el otro quiere comunicarte. Era difícil porque era a través del movimiento con un lápiz sujetado por el dedo índice de cada uno. Muchos consiguieron superar las pruebas con algún que otro coscorrón pero sin ser nada grave.

A continuación, seguimos con la exposición de Magdalena sobre el Movimiento Cultural Cristiano y lo que estaban haciendo ellos por los inmigrantes. Nos expuso la realidad que se vive en España. Como vienen muchos de ellos y lo que denuncian.

Después de comer visitamos la Casa de la cultura y la plaza Iqbal Masih. Iqbal Masih fue un niño esclavo que trabajó en Pakistán en una fábrica de alfombras. A la edad de 4 años fue cedido; sus padres fueron engañados con promesas falsas y acabó esclavo durante años. A la edad de 10 consiguió escapar y denunció la esclavitud. A los 12 años le mataron durante un atentado.

Más tarde, de nuevo en la casa de las hermanas de Santiago tuvimos la visita de una compañera de Proyecto Hombre con una de las chicas que había estado en su programa de rehabilitación. La cual nos relató que estuvo durante unos meses en la casa de las hermanas en Santiago para desintoxicarse del alcohol y otras sustancias. Fue duro para ella porque tenía hijos. Pero con el tiempo fue recuperándose poco a poco. Hoy día es una mujer de nuevo con estima, con un trabajo y una familia.

El domingo compartimos una oración fruto de las resonancias del día anterior. Se presentaron una serie de propuestas sobre voluntariado nacional y de posibles experiencias en Semana Santa.

Entonces Domi con gran pasión y alegría nos compartió su experiencia misionera de este verano en Tijuana (México). Allí pudo comprobar el verdadero significado de la “frontera” y de lo que viven aquellos que sueñan con cruzar a Estados Unidos en busca de un futuro mejor.

Y, después de un tiempo largo de reflexión personal para dejar calar en nuestro interior todo lo que habíamos vivido en ese fin de semana, disfrutamos  de una emotiva celebración de la eucaristía en la que contamos con la compañía de la familia de Sofía y de hermanos de JUFRA. En ella pedimos especialmente por Sofía y por la misión a la que era enviada en Angola y todos pudimos hacer un gesto  de envío imponiendo nuestras manos sobre su cabeza para que la fuerza del Espíritu la cuidara y se sintiera impulsada y acompañada por toda su familia, tanto la de sangre como la de fe.
 

 

¡QUÉ EL SEÑOR TE BENDIGA, SOFI!

TE QUEREMOS Y ESTAMOS CONTIGO
 
 
 
 
                     VM Mª Ana Mogas

No hay comentarios:

Publicar un comentario