lunes, 29 de diciembre de 2014

ENCUENTROS DE TODOS: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO de la ONU


Mediante diferentes divertidas dinámicas y momentos de reflexión hemos profundizado en este interesante y complejo tema.

Los objetivos del milenio son ocho propósitos fijados en el año 2000, que acordaron conseguir para el año 2015 los 189 países miembros de las Naciones Unidas. Estos objetivos tratan problemas graves de la vida cotidiana como son:

- Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

- Educación básica para todos.

- Igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer.

- Reducir la mortalidad infantil.

- Mejorar la salud en la maternidad.

- Avanzar en la lucha contra el VIH y otras enfermedades.

- Asegurar un medio ambiente sano y seguro.

- Lograr una sociedad global para el desarrollo.

Como véis el tema da para mucho más en otros encuentros. Por ello estuvimos analizando las diferentes fuentes de donde provienen estos datos y confrontándolos con los de otras asociaciones, fundaciones u ONGs.

La conclusión a la que llegamos en todo este asunto es que hay luces y sombras, pero pese a ello, nos da esperanza saber que por lo menos en organismos importantes a nivel mundial se tiene en cuenta a los más desfavorecidos.

También nos dimos cuenta de lo importante que es no solo actuar a nivel global sino a nivel personal dando testimonio con nuestro estilo de vida.

Todos estos contenidos se hicieron patentes gracias a los dos testimonios de las experiencias de Javi en Bolivia y de Teresa, Jesús y Marcos en Lousada. Ambos nos hicieron llegar nuevas realidades de una manera clara, sencilla y a la vez profunda.

También visitamos el proyecto de voluntariado de los Franciscanos de la TOR en la zona de Portazgo. Fue un bonito encuentro en el piso de acogida que tienen donde pudimos apreciar la gran labor que realizan con personas drogodependientes tanto los Hermanos como los voluntarios. Agradecerles que nos abrieran las puertas de su casa.

La guinda del pastel fue la misa con la que finalizamos como de costumbre y donde pusimos todas nuestras peticiones y buenas intenciones a los pies del Señor, la Virgen, San Francisco y de la Madre Mª Ana Mogas.

Gracias a todos los voluntarios por su participación. Recordad que nos vemos en el próximo encuentro el 21-22 de marzo. Seguiremos en este tiempo “mirando dentro” como dice la canción que nutrió el encuentro.

Y por último agradecer una vez más al equipo de Voluntariado Misionero su esfuerzo y su dedicación y a las Hermanas por acogernos otro encuentro más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario