martes, 6 de octubre de 2015

HOY CELEBRAMOS

El día de nuestra Fundadora
Beata María Anna Mogas i Fontcoberta
06 de Octubre

Un poco de su vida

Tercera de los cuatro hijos de Lorenzo Mogas, agricultor y hostelero, y Magdalena Fontcuberta, nació en 1827 y fue educada en un ambiente profundamente cristiano. Muy devota de pequeña. Quedó huérfana de padre a los siete años, y de madre a los catorce. Pasó a vivir con una tía, María Mogas, en Barcelona, ​​viuda acomodada. Ayudó a la vida parroquial de Santa María del Mar, donde tenía como confesor el padre Gorgas. A los 21 años conoció unas monjas capuchinas exclaustradas, Isabel Jubal, Marta Suñol y Remedio Palos y Casanova, que bajo la orientación de José Tous y Soler, también capuchino exclaustrado, vivían juntas en un piso alquilado intentando retomar la vida monástica, entonces prohibida , y sus actividades de educación a niñas. Anna Maria se añadió y proyectaron de fundar un instituto donde oficializó su manera de vivir; expusieron el proyecto al obispo de Vic Luciano Casadevall, que la aceptó y les propuso abrir una escuela en Ripoll.

Las tres antiguas monjas fueron enviadas a Ripoll y comenzaron a vivir en comunidad, instaurándose el 27 de mayo de ese año. El 7 de junio de 1851 hacen su profesión como congregación de las Terciarias Capuchinas de la Enseñanza o Hermanas de la Enseñanza Gratuita, y dieciocho días después, el 25 de junio, profesaba María Ana Mogas. Se establecieron como "señoras de Enseñanza" en una escuela privada, ya que aún no podían establecerse congregaciones religiosas. De las tres hermanas que iniciaron la congregación, sólo la madre Remedio: Jubal, a raíz del Concordato de 1851, volvió en octubre a su vocación de monja de clausura. En su lugar, María Ana Mogas fue nombrada superiora en septiembre de 1851. La comunidad, sin embargo, tiene pocos recursos para vivir: no percibían ingresos por la labor de educación y las aportaciones voluntarias, en un año de escasez, fueron exiguas. Tenían el apoyo del ayuntamiento de Ripoll, pero éste interfería en sus admisiones y en el estilo de enseñanza, a pesar de ser la única escuela existente en el pueblo.

En 1852, se liberan de la tutela municipal. Mogas continúa al frente de la escuela, imprimiéndole un carisma franciscano y mariano tiempo, poniéndola bajo la advocación de María, Divina Pastora. Tiene que hacer exámenes de Magisterio para poder continuar con la dirección de la escuela y los pasa, confirmándose como maestra. En 1857, se exige que las congregaciones religiosas del pueblo que, además de la enseñanza, se encarguen de la atención a los enfermos: se pide entonces a las Terciarias que se unen a alguna otra congregación que tenga hospitales, como las de dominicas o algunas carmelitas, pero Mogas no lo ve claro y, finalmente, opta por marcharse de Ripoll, a pesar del parecer del padre Tous de continuar en ella y aceptar la atención a los enfermos.

Fue entonces cuando Tous toma el cargo de director general del instituto, con la aprobación del obispo de Barcelona y elige Capellades como nueva sede. A raíz de conflictos entre Mogas y uno de los curas, envió esta en Sant Quirze de Besora, donde fundaría una nueva casa, e intervino en la resolución de los conflictos internos de la congregación, mediante una carta de 1864. Poco a poco la congregación abre casas en Barcelona, ​​y Girona.

Madrid
En 1865, Josep Benet Serra y Julián busca unas hermanas para que se hagan cargo de una obra piadosa fundada por el aristócrata de Madrid María Antonia Oviedo, una fundación para la rehabilitatción de jóvenes prostitutas que quieren abandonar este oficio y que se convertirá congregación de las Oblatas del Santísimo Redentor. Pide la colaboración de José Tous y éste propone a Anna Maria Mogas que vaya: Ana, con cuatro religiosas, llega el 10 de diciembre de 1865.

Poco a poco, la congregación de Madrid crece y abre nuevas escuelas, no sólo en la capital sino en otros lugares: Fuencarral (Madrid, colegio del Sagrado Corazón), Córdoba (donde las hermanas también asisten a enfermos a domicilio), Toledo, Santander, etc.

En 1878 tiene un primer ataque de apoplejía, de lo que no se recuperará de todo. En mayo de 1886, ya grave, se retira a Fuencarral, donde muere el 3 de julio de 1886.

Veneración
6 de octubre de 1996. Sus restos están en la casa madre de la congregación, en la La Casa Madre.


2 comentarios:

  1. Observo que esta reseña es una copia de Wiquipedia, no estaría de más buscar otras fuentes para ajustarse a la realidad histórica.

    ResponderEliminar
  2. Observo que esta reseña es una copia de Wiquipedia, no estaría de más buscar otras fuentes para ajustarse a la realidad histórica.

    ResponderEliminar