lunes, 19 de noviembre de 2018

AMAZONÍZATE - ENCUENTRO 16-18 DE NOVIEMBRE





AMAZONÍZATE - ENCUENTRO VOLUNTARIADO MISIONERO  


Una vez más y después de meses sin vernos, comenzaba el encuentro de noviembre de voluntarios. Como siempre ocurre en cada encuentro, la alegría de seguir viendo vivo un grupo de gente preocupada y comprometida con los problemas del mundo, hace que todo lo que se vive en esos dos días sea especial. En este caso comenzábamos con una oración y una dinámica para descubrir cuál sería el lema del encuentro. Como bien sabéis, hemos estado trabajando unos años el lema: “Si cuidas el planeta, combates la pobreza”, y ha sido un tiempo de reflexión y cambios en nuestras vidas que a todos nos han removido mucho por dentro. Así que como os podéis imaginar la expectativa del juego para descubrir el nuevo lema era muy grande. “Amazonízate”…. Parece que es poca cosa, corto, tan sólo una palabra… pero es increíble como una palabra puede albergar tantas cosas por descubrir y puede tener tantas cosas para concienciar.


El sábado comenzamos con una charla de un grupo de dominicos que lleva trabajando en la zona del Amazonas durante muchísimos años y que nos expusieron la realidad que allí se ha vivido y se vive, y que sin duda, y ante el desconocimiento, nos cautivó a todos y nos encogió el corazón cómo el ser humano es capaz de hacer tanto bien y tanto mal a la vez.

Por la tarde, acudimos al Museo de Selvas Amazónicas para conocer más de cerca algunas de las tribus con las que han trabajado los Dominicos durante tantísimos años e introducirnos un poco más en su manera de vivir y comprender su estilo de vida.
El domingo por la mañana, nos contaron quienes formamos la familia Carismática de Mª Ana Mogas y como está organizada. Acto seguido, la voluntaria Almudena, nos contó su experiencia de voluntariado misionero en San Pedro, Argentina. Fue, sin duda, uno de los momentos más especiales del encuentro, pues escuchándola vimos de manera más cercana otro de los sitios en los que trabajan las hermanas y cómo llega todo el trabajo que realizamos desde España.
Una vez más, sentimos como la experiencia del voluntariado cambia nuestras vidas de una manera irrevocable y dio sentido a este grupo que con mucha ilusión y ganas intenta cambiar el mundo, aunque sólo sea un poquito… pues ya lo decía Teresa de Calcuta: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario