lunes, 11 de marzo de 2013

Encuentro Interfranciscano Misionero


CRÓNICA DE LAS IX JORNADAS DE FORMACIÓN MISIONERA 
(9-11 marzo 2012)

La Federación Interfranciscana de la Península Ibérica organiza cada año estas Jornadas. Este año el Encuentro ha tenido lugar en una casa de espiritualidad de los Conventuales en Los Molinos (en la sierra de Madrid), lugar precioso en plena naturaleza, pensado para albergar grandes grupos. Es una construcción de piedra, que forma grandes complejos, sobrios y elegantes al mismo tiempo.

VIERNES, 9 de marzo

Tarde y noche: acogida de los jóvenes y no tan jóvenes que van llegando. Poco a poco iban apareciendo los participantes, que llegaban en tren, en autobús o en coches particulares, según de dónde venían. Participamos en total unos 65.
Saludos fraternos de todos, presentaciones.
Compartimos la cena. Oración de la noche. Descanso.

SÁBADO, 10 de marzo

8.30: Empezamos la jornada con la oración de la mañana en la capilla, que tiene la calefacción en el suelo. Fue animada por la numerosa juventud con guitarras y canciones al estilo de Taizé, meditación de la Palabra...
9.00: Desayuno.
10.00: Empezamos el trabajo del día, con la conferencia de Monseñor Carlos Amigo, de la que haré un resumen. La ha dividido en dos partes, con media hora de descanso en medio: "La misión de la Iglesia" y "La misión franciscana". Después se ha abierto un diálogo muy interesante, en un ambiente distendido, e incluso divertido, ya que el Cardenal tiene una manera muy amena de decir las cosas.
13.00: Eucaristía, al aire libre aprovechando un solecito muy agradable. Ha sido muy participada, con una homilía muy entusiasta. Ha habido ofrendas simbólicas, y referentes, de alguna manera, a cada región.
14.00: almuerzo
16.00: trabajo en grupos para responder a dos cuestiones como eco de la doble Conferencia de Mons. Amigo:
a. - ¿Cómo te gustaría que fuera tu grupo misionero y franciscano?
b. - ¿Qué dificultades encuentras, y qué ayudas esperarías hallar en el grupo?

16:45: Puesta en común, con puntualizaciones del Cardenal.
17.45: Pausa
18.15: Experiencias misioneras

a. - Portugal: en Mozambique tienen proyectos de actividades en las escuelas; otros proyectos:
-Oficios: carpintería
-Construcción de una iglesia.

b. - Murcia: grupo misionero, compuesto por religiosas, sacerdotes y laicos. El grupo nació en 2001 y fue acogido por las Franciscanas de la Purísima Concepción. Se reúnen dos lunes cada mes. El encuentro tiene tres partes: oración, formación y actividades. Cada verano van a Honduras donde hacen actividades: ancianos, colegios, prisión, plantaciones... Para recaudar fondos han hecho varias cosas interesantes: cantar villancicos en plena Gran Vía, cenas benéficas, camisetas "misioneras”...

c. - Granada: Fernando nos explica el origen de su vocación misionera: le nació haciendo una experiencia de un mes en Rabat y de un año en Perú. Tenía novia y al acabarse este año se casaron, ambos con las mismas ansias misioneras. Después hicieron un curso de formación misionera, de tres meses, en Madrid. El misionero, dice, es un hombre de frontera, pero ahora las fronteras están en nuestras ciudades, si uno no puede irse lejos, encuentra la oportunidad aquí. Hay que buscar la manera de trabajar con los "leprosos" de hoy, los marginados, y llevarlos al Evangelio.

d. - Juan, de los Conventuales, también nos cuenta su experiencia. En 2007 fue a Colombia, en la ciudad de Corozal. Allí se encontró con el drama de los niños y los ancianos, y se puso a evangelizarlos, practicando con ellos las obras de misericordia. Entre las actividades desarrolladas, resalta la de hacer unos comedores, refuerzo educativo en los colegios y otras... Sus intuiciones fueron:
• Sembrar para que alguien pueda recoger
• Abrir los ojos a la realidad
• Aceptar los fracasos cuando los haya.
• Cambiar la mentalidad, a fin de no caer en posicionamientos injustos.

d. - Sofía, Franciscana misionera de la Madre del Divino Pastor (Pastoras)
Tienen un voluntariado misionero, de puertas abiertas. Hacen acompañamiento durante dos años: antes, durante y después de la experiencia misionera que cada laico quiere hacer, y al mismo tiempo ofrecen acompañamiento. En particular nos habla de su ONG "Ladesol" (lazos de solidaridad): estudian en qué comunidades pueden acoger a jóvenes para hacer sus experiencias misioneras, con proyectos concretos. Dice que los jóvenes ayudan a recuperar la frescura del Evangelio.

20.30: Vísperas
21.00: Cena
22.30: Velada; con cantos, chistes, juegos, magia, y refrescos. Todo en un ambiente muy franciscano de alegría y simplicidad.
DOMINGO, 11 de marzo



















08:15: Eucaristía
08:45: oración de la mañana
09:15: desayuno
09:45: hemos llenado la ficha de evaluación.
10.00: con un autocar vamos hacia el Valle de los Caídos, para visitar este monumento gigantesco. Ya por el camino nos informaron de los aspectos artísticos e históricos de esta inmensa obra de arte situada en medio de las montañas. Al llegar, cada uno hizo su síntesis y el recorrido que creyó más conveniente.
13.30: comimos a base de bocadillos, y después de las despedidas de rigor, cada uno se volvió a su lugar de trabajo, donde normalmente desarrolla su misión.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario