martes, 28 de mayo de 2013

2 de junio: Día de la CARIDAD

DIA DE CARIDAD:

CÁRITAS PROPONE ESCRIBIR JUNTOS LA HISTORIA PARA DAR PASO A OTRO MODELO DE CONVIVENCIA BASADO EN LA SENCILLEZ
 
Cáritas.  www.caritas.es 
Cáritas celebra el próximo 2 de junio, festividad del Corpus Christi, el Día de Caridad, una jornada en la que Cáritas, bajo el lema “Juntos escribimos la historia. Vive con sencillez y otro modelo de convivencia nos hará felices”, invita a la comunidad cristiana y a toda la sociedad a construir comunidad desde la compasión y la comunión, a tejer redes de fraternidad con las demás personas para ser verdaderos agentes transformadores de nuestra sociedad.
Dentro de esta convocatoria, las Cáritas Diocesanas rinden cuentas de la actividad desarrollada a lo largo del año y llevan a cabo diversas actividades públicas de sensibilización y de captación de recursos.

Construir solidaridad y comunidad
Como explica la coordinadora de la campaña de Cáritas para el Día de Caridad, Eva San Martín, en esta jornada “queremos invitar a todos a cambiar de estilo de vida, a vivir con sencillez, a adoptar valores de sobriedad, mesura y simplicidad voluntaria, a construir otro modelo de convivencia y de relaciones con los demás lejos del consumismo, donde seamos capaces de construir solidaridad y comunidad desde la compasión y la comunión, desde la capacidad que tenemos todos de sentir y vibrar con el otro, desde la igualdad y dignidad común que nos identifica como seres humanos, miembros de una misma familia humana”.
“Con ocasión del Día de Caridad –añade--, tenemos la oportunidad de pararnos un momento y tomar conciencia de la calidad de nuestras relaciones con los demás”.
Vivir sencillamente
Esta propuesta de sensibilización se enmarca dentro de la línea anual de contenidos de la Campaña Institucional de Cáritas, que tiene dos momentos de especial intensidad, que coinciden con los tiempos litúrgicos de Navidad y de Corpus Christi.
En los dos últimos años, esta Campaña se viene desarrollando bajo el lema general “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”, con el objetivo de poner en cuestión el modelo de convivencia que impera en nuestra sociedad y animarnos, como se señala en los materiales de la Campaña, a “tener un papel activo, participativo y protagonista en el proceso de hacer sociedad/comunidad mediante la generación de lazos y vínculos auténticamente humanos”.
“En un mundo dominado por la economía y las finanzas donde lo único que parece importar son las cuentas de resultados, es la hora de las personas”, señala Eva San Martín”. “Este es un tiempo para ser protagonistas de nuestra historia, para tomar las riendas de nuestra vida y cambiar el rumbo de determinadas dimensiones de la vida personal y colectiva”.
Por eso, la llamada a “vivir sencillamente” no se limita a una mera cuestión material de conformarse con tener pocas cosas, sino que implica una opción de vida que pasa por asumir un compromiso personal por un estilo de vivir contracorriente a los valores que promueve el actual modelo económico y social.
Con motivo del Día de Caridad, desde Cáritas se aportan algunas claves de vida “para  construir fraternidad tejiendo redes con otros”. En concreto se invita a:
• Romper con el consumismo, con el afán de tener y poseer, y elegir una forma de vivir más sencilla.
• Romper con el individualismo y deja entrar en nuestra vida valores más humanos, fraternos y solidarios.
• Romper con las prisas y cuidar las cosas importantes que de verdad llenan de vida.
A través de sus campañas institucionales, Cáritas propone la invitación a vivir una forma más justa y fraterna de relacionarnos con los bienes, con las personas y con el mundo, que nos permita sensibilizarnos y acercarnos a la realidad de quienes viven en situaciones de pobreza y exclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario