miércoles, 15 de mayo de 2013

Informe de Desarrollo Humano del PNUD


14/05/2013 - IVICON      www.confer.es
El Área de Justicia y Solidaridad de CONFER invita a reflexionar sobre el Informe de Desarrollo Humano del PNUD
Madrid, 14 de mayo de 2013 (IVICON).- El pasado 11 de abril fue presentado, a nivel mundial, el Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) 2013, que publican las Naciones Unidas cada año. Esta vez analizan y se hacen eco del "ascenso del Sur", es decir del sorprendente ascenso que los países del Sur han tenido en el IDH (Índice de Desarrollo Humano). Este "ascenso" cambia por completo el panorama general mundial sobre el Desarrollo y sus consecuencias a niveles políticos, económicos, sociales y culturales. 
El Informe, sin embargo, tiene sus límites: no hay un análisis directo del Norte, no entran en consideración aspectos como el acaparamiento de tierras, el análisis del cambio climático, las hambrunas, la crisis hídrica, las dictaduras, guerras y conflictos actuales. etc., que requerirían otros análisis más específicos distintos de este Informe y que, sin embargo, aun afectando a áreas "regionales" no mundiales (el Sahel, Congo, Siria, etc.), en realidad, matizarían bastante el cierto "optimismo" que parece desprenderse del Informe. 
Pero sí que nos ayuda a cambiar nuestro punto de vista, tan centrado en nosotros mismos y  "nuestra crisis", y nos abren los ojos a un panorama más mundial.
Con este motivo, el Área de Justicia y Solidaridad de CONFER ha publicado en la hoja mensual de mayo una reflexión sobre este informe, que puede descargarse de la página web de CONFER, en la zona de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada