jueves, 3 de abril de 2014

ENCUENTRO VOLUNTARIADO CENTRO (MADRID)

LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

El día 8 de febrero nos reunimos el Grupo de Voluntariado Misionero de la zona de Madrid en la Casa Madre de Santa Engracia, en el Colegio Divina Pastora.

La convocatoria fue bastante concurrida ya que acudimos aproximadamente unos treinta voluntarios. Durante este día se continuó tratando el tema de los movimientos migratorios.

Tras la oración comenzó el Encuentro, y seguidamente Jesús leyó la Crónica del Encuentro en Santiago de Compostela.

A continuación, Ignacio nos mostró unas imágenes muy ilustrativas sobre los movimientos migratorios en África. Nos explicó que existe una explotación humana a gran escala para conseguir materiales para fabricación de productos tecnológicos que está ligada a conflictos bélicos y a otras consecuencias nefastas para las personas que viven en las zonas donde se pueden extraer este tipo de materiales. 

Posteriormente Marian nos mostró un vídeo de una misión de las Fuerzas Armadas en aguas del Atlántico y cómo tuvieron que actuar de forma urgente para socorrer a una barcaza de inmigrantes que había naufragado y donde más de la mitad habían ya fallecido en la travesía. El vídeo mostraba cómo los miembros de la Armada intercedían en conflictos que se generaban entre los ocupantes de la embarcación, y cómo les acogían y arropaban, aun a pesar de estar incumpliendo normas protocolarias de los superiores.

Después realizamos una actividad por grupos, para conocer un poquito más la situación y las realidades de un inmigrante. Se hicieron tres grupos, de aproximadamente 6 personas. A cada equipo se le había asignado un país: Marruecos, Rumanía ó Colombia. Cada grupo tenía que representar en una cartulina las ideas relevantes sobre de cultura, la economía, la educación, la población, la religión, etc. Una vez reflejadas las ideas, uno de los integrantes del grupo lo exponía al resto.

Después, comimos en un salón de la Casa Madre en el que compartimos con los demás la comida y bebida que cada uno llevábamos.

Después de comer, tuvimos la visita de una voluntaria que colabora en el CIE (Centro de Internamiento para Extranjeros). Iniciamos la tarde con una actividad en la que tuvimos que apuntar en un papel cómo nos veíamos a nosotros mismos dentro de 10 años, reflejando nuestros deseos e ilusiones. Una vez anotado, nos levantamos y nos movimos por un círculo donde había papeles escritos en el suelo con palabras tales como: esclavitud, miedo, desesperación, incertidumbre, hambre, etc... Reflexionar sobre nuestros deseos e ilusiones, con esas nuevas “circunstancias”, ya no resultaba tan sencillo.

A continuación de esta actividad, María nos estuvo comentando cuáles eran los objetivos primordiales de la creación de esta institución y cómo se estaban desvirtuando dichos objetivos, debido al trato que recibían algunas personas en este tipo de centros.

Posteriormente realizamos una actividad por grupos. Cada grupo tenía un recorte de periódico sobre un caso real que había ocurrido en un CIE. Había que extraer las ideas principales y exponerlas al resto. Entre algunas de las noticias que se comentaron: el fallecimiento de una inmigrante que padecía una enfermedad, y que no fue atendida debidamente porque su expediente médico nunca llegó al CIE, el testimonio de un ciudadano marroquí que hablaba de vejaciones y palizas contínuas…


Estos fueron, a grandes rasgos, los temas que se desarrollaron y reflexionamos en la última jornada realizada en Madrid. Como siempre, nos sirvieron para reflexionar sobre el mundo al que nos queremos enfrentar y aún desconocemos en gran medida, sobre su idiosincrasia, y sobre el drama humano que se esconde detrás de toda esa problemática. Y sobre todo nos sirvió, una vez más, para ser conscientes de lo poco que está en nuestra mano hacer, y a la vez de lo grande que es esa tarea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario