lunes, 11 de enero de 2016

ENCUENTRO VM 27-29 NOVIEMBRE 2015

ENCUENTRO VM: “INFÓRMATE PARA EL CAMBIO”
27-29 NOVIEMBRE 2015 (MADRID)



El fin de semana del 27 al 29 de Noviembre tuvo lugar el encuentro de voluntarios. Los primeros empezaron a llegar el viernes para pasar la noche en la Casa Madre, de manera que el sábado a primera hora estábamos todos reunidos en la sala.


Comenzamos con una oración y una dinámica de presentación, seguido de una interesante charla sobre el tema: Comunicación para el desarrollo.

                                        

Se nos presentaron los rasgos generales de un extenso documento en el que estaban recogidas varias propuestas de mejora de determinadas ciudades o pueblos. En ellas, pudimos ver como una gran cantidad de comunidades de personas se ven beneficiadas una mejora en los medios de comunicación; como, por ejemplo, la creación de un periódico local puede aumentar la calidad de vida de las personas, especialmente de los universitarios estudiantes de periodismo.

 

A continuación, tras un breve descanso, nos dividimos en grupos para proponer posibles maneras de mejorar la calidad de vida de los lugares en los que algunos miembros del voluntariado han estado de misiones. En nuestro caso, gracias la experiencia de Roberto en Venezuela, pudimos apreciar la gran ayuda que supondría tener una radio local, de manera que entre los poblados pudieran avisarse de posibles inundaciones, noticias de última hora, o contactar con otros para pedir ayuda médica. También podrían hacerse programas de información especialmente a los jóvenes que comienzan a introducirse en el mundo de las drogas.

Tras poner en común las ideas con el resto de grupos, llegó la hora de comer.

   

Al volver al salón hicimos unas dinámicas de grupo que Ana nos propuso. Fue realmente divertido ver las figuras que formamos siguiendo sus órdenes de “4 manos y 6 pies”, o ver como conseguimos meter al menos un pie de unas 15 personas en una hoja de periódico jugando al “juego de las sillas”.

Un rato después Sofía nos contó su bella experiencia de voluntariado en Bolivia. Fue un relato muy bonito no solo por lo que nos contó, sino por la manera en que lo hacía, ya que se notaba la emoción y la ilusión en sus palabras.


A continuación tuvimos un tiempo de debate, una especie de mesa redonda con una periodista con la que debatimos sobre el impacto de los medios de comunicación en nuestras vida y como influyen en nuestras ideas. A mi modo de ver este fue un debate interesante y que debemos ir sacando a relucir y no dejar en el olvido, ya que personalmente me hizo ver la importancia de estar no solo informado, sino bien informado.

Tras un descanso nos pusimos manos a la obra: preparamos bocadillos y zumos y salimos a la calle en busca de personas que nos necesitaran. Nos juntamos con los voluntarios del proyecto “Ésta es tu casa”, y dividiéndonos en dos grupos fuimos por las calles de madres buscando gente sin hogar a los que poder dar cena y compartir con ellos un tiempo de diálogo.

Con una divertida cena todos juntos dimos por terminado el sábado.

El domingo comenzó con una oración en la que se nos entregaron unas gafas que tuvimos que completar con lo que nosotros creemos que nos provoca ceguera, planteándonos como objetivo quitarnos la venda de los ojos y cambiar esas cosas que nos dificultan seguir adelante con paz.

A continuación Lina nos contó su bonita experiencia de voluntariado en Fátima, Portugal. Con su testimonio se pudo percibir la actitud de entrega y lo mucho que disfrutó la experiencia.


Para terminar, recibimos la visita de Puri, que nos ofreció la posibilidad de participar en uno de los proyectos de Ladesol y tras un rato de indecisión nos decidimos por la creación de un hogar en Argentina de prevención de drogas.


Para terminar, concluimos el encuentro con la Eucaristía.


A nivel personal, decir que estoy encantada de formar parte de este grupo y de conocer a todas las personas que pudieron venir. Espero que al próximo nos encontremos todos.

Un abrazo,

Bea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario