martes, 19 de marzo de 2013

Invitación desde la Comisión FMMDP de JPIC



FRANCISCANAS MISIONERAS                                                
MADRE DEL DIVINO PASTOR   
                                                            C/ Fuente Chica, 17
                                                                                                     28034 MADRID
                                                                                             PROVINCIA IBÉRICA





“Plantearnos el modo concreto de crear fraternidad universal ahí donde nos encontramos, comprometiéndonos en la construcción de la justicia, la paz, defensa de la vida y la integridad de la creación, con un estilo de vida coherente, sencillo, austero y solidario”.

(Proyecto Provincial de Vida y Misión Apartado 2.2. i)



    A los laicos y laicas de la Asociación María Ana Mogas (AMAM), laic@s del Voluntariado Misionero, Educadores de nuestros Colegios y laicos en relación con nosotras a través de otras tareas de misión, motivados por la dimensión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC)

    Queridas y queridos todos: “Paz y Bien” es mi saludo para cada una y cada uno, al dirigirme a vosotr@s por primera vez, como Delegada Provincial de Justicia, Paz e Integridad de la Creación.

A continuación os informo de cómo estamos trabajando en esta delegación. Llevamos a cabo la animación de JPIC, con un Equipo de hermanas y laicos, al que yo coordino. Las personas que lo componen son las siguientes: dos laicos: Ángel Arquero, profesor del Colegio de Santa Engracia y asociado de AMAM; Javier Ortega, del grupo del “Voluntariado Misionero” y pertenece a la Orden Franciscana Seglar (OFS). Las hermanas son: Mercedes Esquinas, Josefa Moreno, Teresa Gil, Henar Arias e Inmaculada García, Delegada Provincial. Nos acompaña en nuestras reuniones siempre que puede, la Hna Reyes Rodríguez, Delegada General de JPIC. Nos estamos reuniendo periódicamente desde el 24 de Abril de 2012.

Trabajamos con esperanza e ilusión y consideramos que las personas del grupo, somos las primeras que necesitamos formarnos, sensibilizarnos e imbuirnos de esta espiritualidad y compromiso, para ir  integrando en nuestra vida y misión, los valores de JPIC y así, nuestras actitudes y nuestra manera de mirar la realidad, irán cambiando.

En nuestro XX Capítulo General, hemos tomado conciencia, como Instituto, de que la JPIC es para nosotras un tema pendiente desde hace tiempo. El Documento Capitular, expresión de la búsqueda de todas las hermanas de lo que Dios quiere de nosotras en este momento de nuestra historia congregacional, recoge en su Apartado 5, las conclusiones a las que se llegó, entre ellas, crear las estructuras y cauces adecuados para “vivir en clave de Justicia, Paz e Integridad de la Creación” “en cualquier, lugar, edad, ocupación o circunstancia” (Constituciones, nº 94). Estamos dispuestas a ello y sentimos que nos anima y nos guía la fuerza del Espíritu y nos impulsa a comprometernos con esta causa que es la de Jesús, la del ser humano y su dignidad, sea quien sea.

En este mundo nuestro, tan necesitado de los valores que integran la JPIC, nuestra opción por los pobres, presupone e implica el compromiso por la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación. Su espiritualidad se fundamenta en la Palabra de Dios, en varios documentos de la Iglesia y en nuestra propia Espiritualidad Franciscana con el estilo de María Ana. No se entiende hoy el anunciar y compartir el Mensaje de Jesús, si no es desde esta dimensión, porque la Palabra, luz para nuestros pasos, está imbuida de la mirada de Dios a toda persona, de toda condición, y nos lo mostró en Jesús, que pasó por este mundo haciendo el bien a todos pero preferentemente, a los más pobres, los que se van quedando en los márgenes de la vida.
               
“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido
 para anunciar la buena noticia a los pobres...” 
                        (Lc 4, 18-19)

En la programación Provincial de JPIC, presentada a principio de curso a las hermanas, tenemos como objetivo, informarnos y sensibilizarnos, hermanas y laicos, en estas tres dimensiones:
  • Nuestro estilo de vida   
  • La inclusión de los valores de la JPIC en nuestra vida y misión
  • Nuestro compromiso social

Para ello hemos preparado una jornada de sensibilización por zonas, en la que juntos reflexionemos, busquemos y vayamos descubriendo lo que  significa caminar,  integrando espiritualidad y compromiso con la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación. Así pues, os invitamos a participar e este encuentro, en la zona que os corresponda o que podáis. Se organiza de esta manera para favorecer la participación y evitar los desplazamientos demasiado largos. Estas jornadas se dirigen a todas las hermanas, a los laicos de la Asociación María Ana Mogas (AMAM), laicos del Voluntariado Misionero, Educadores de nuestros Colegios u otros laicos relacionados  con nosotras en la misión y que se sientan interesados y motivados por el tema de la JPIC, o que deseen informarse.

Todas las jornadas programadas tienen lugar un sábado, desde las 10,00 de la mañana a las 18,30 hs. A continuación constan las fechas y los destinatarios de la zona de Madrid.

Fecha y zona:
§      Día 6 de abril, zona de Madrid. Lugar: Casa Madre. Hermanas de las comunidades de Madrid, Miraflores, Arenas y Toledo y los Laicos que lo deseen, ya explicitados, de estos lugares.

Os hacemos llegar este tríptico, que motiva, ilumina y fundamenta las jornadas. Animaos a participar, os esperamos.

Para una mejor organización, notificad, por favor, a través del correo electrónico o del teléfono, el nombre y apellidos de cada persona que desee participar, de la siguiente manera: los laicos de los Colegios avisad a Aurora Cabrera, los laicos de la Asociación, a Toñi Caballero, los del Voluntariado, a Sofi y estas hermanas me informan a mí. Fecha tope para avisar, el día 2 de abril. Muchas gracias. ¡Ánimo! Os esperamos.

Termino mi comunicación. Mi deseo y el del Equipo de JPIC, es que nos abramos a este momento de nuestra historia, lleno de dificultades pero también lleno de desafíos, que nos invitan a caminar, trabajando con coraje y esperanza por la causa de la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación. Así estaremos cambiando el mundo, haciendo posible que sea más humano, más justo y más fraterno, acercándose cada vez más, al Proyecto inicial de Dios. 

Un fuerte abrazo                                                                              

Delegada Provincial de JPIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario